Donde-alojarse-en-El-Cairo-4-mejores-zonas-y-hoteles

Dónde alojarse en El Cairo: Las 4 mejores zonas y hoteles

Encontrar el mejor lugar para alojarse en El Cairo resulta una tarea bastante compleja para aquellos que empiezan a organizar su itinerario de viaje a Egipto. Especialmente, porque esta increíble ¨megaciudad¨ se compone de una innumerable variedad de distritos, y no todos resultan ser cómodos ni de interés para el turista.

Lo ideal, sería, elegir una zona donde alojarse en El Cairo que esté bien comunicada con los principales atractivos de la capital egipcia, para desplazarse con facilidad. Pero, sobre todo, escoger un lugar en el que nos sea posible sentirnos seguros. O por lo menos, no llevarnos una sorpresa por equivocarnos de atmósfera.😉

Dónde alojarse en El Cairo: lo que debes saber antes de reservar


El Cairo tiene un ambiente único y, personalmente, creo que es uno de los lugares imprescindibles que visitar en Egipto. Sin embargo, puede llegar a ser una ciudad un poco confusa para el viajero cuando intenta decidirse por una zona u hotel. Debido a que la capital, obtiene un plan de urbanización cambiante al que no estamos acostumbrados (por no decir mal administrado).

Para hacernos una idea, ten en cuenta, que estás a punto de visitar una ciudad con más de 20 millones de habitantes; y que esa gestión urbanística, provoca una alta ¨segregación de clases¨ que, aunque no debería, es verdaderamente notable entre barrios. Es más, muchos de ellos, son enormes asentamientos informales, que carecen de espacios públicos. Construidos bajo una ilegalidad muy necesitada. E incluso, se extienden frente las Pirámides.

Por lo que es muy fácil pasar de una zona bonita y bien cuidada, a otra, por llamarlo de alguna manera ¨altamente sensible¨.

Además, su increíble desarrollo y aumento de población, provoca un tráfico congestionado que hace imposible tardar menos de media hora en llegar a los puntos más turísticos desde cualquier parte. Ya sea en transporte público o privado.

Por lo que creemos, que es imprescindible diferenciar tres zonas de esta atrevida ciudad:

  • El Cairo: Situado en la parte central al este del Nilo. Una zona céntrica, que se subdivide en innumerables barrios históricos, y obtiene preferencia para dormir en El Cairo por ubicación; ya que es donde se focalizan todos los lugares de interés.
  • Giza: La extensión oeste del Nilo, también se distribuye en diferentes vecindarios (algunos dan miedito) famosa por albergar las Pirámides de Egipto y además, es el área cercana a las zonas arqueológicas de Saqqara, Menfis y Dashur.
  • Gran Cairo: Nuevos distritos creados para diferentes fines. Distribuidos alrededor de Giza y El Cairo, y sin interés turístico (por ahora).

Bajo nuestra experiencia, la opción ideal, sería, elegir un lugar céntrico donde alojarse en El Cairo un par de noches. Que en este caso, tienen preferencia por ubicación, los hoteles que bordean orillas del Nilo, y algunos barrios de la orilla este. Pero también, añadir una o dos noches en Giza, para dormir frente a las pirámides.

De esta manera, disfrutarás varios ambientes 🖤

✓ CONOCE EL CAIRO CON UN GUÍA EXPERTO: Si dispones de poco tiempo para descubrir los lugares más interesantes de El Cairo; puedes apuntarte a una visita guiada por la capital egipcia. Núcleos de la ciudad, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Donde dormir en El Cairo
Foto: Hotel Four Seasons Nile

¨calidad antes que estrellas¨


Otro tema que genera mucha confusión, es el estándar de calidad que encontramos en algunos hoteles de El Cairo (que no en todos).

Y es que, cada país obtiene una visión diferente, respecto a las condiciones y obligaciones que deben cumplir las industrias hoteleras para adquirir determinadas clasificaciones (en nuestro caso, estrellas). Dentro de esos requisitos, se involucra el servicio al cliente, la ubicación, infraestructura, activos fijos, patrimonio, implicaciones ambientales, etc.

Pero este Decreto, está siendo mejorado en Egipto desde 2019, y como un sistema de puntos (no de estrellas). E inevitablemente, la nueva regulación puede llevar varios años en completarse. De modo, que es muy común, que en algunos hoteles de El Cairo (principalmente en el centro, que cayó en declive a finales del siglo XIX), percibamos una calidad menos competitiva o inferior que la europea.

Sin embargo, esto no suele pasar en los hoteles de El Cairo que bordean orillas del Nilo, o en Gran Cairo (los nuevos distritos). Donde, por poner un ejemplo, los alojamientos y resorts de lujo, superan con creces, la categoría de un 5 estrellas en España.

Así que el único consejo que te puedo dar al respecto, es que en Egipto siempre es preferible evitar dejarse guiar, únicamente, por la numeración de estrellas.

Es más prudente leer los servicios que el hotel ofrece al cliente, y así comprobar si nos compensa, o no.

Por otra parte, tanto por la conversión de la moneda, que en este caso nos beneficia, como por la reserva anticipada (sobre todo en temporada baja) se obtienen precios muy competitivos en alojamientos de muy buena calidad. Y esto, puede ser la oportunidad perfecta, para alojarse en hoteles de marca prestigiosa, que en otros países, equivaldrían al doble de su precio. ¡Ahí lo dejo!

Créeme, después de ese grandioso caos en la ciudad, lo único que necesitarás es relajarte en un buen hotel 😎

Dónde alojarse en El Cairo: Mejores zonas y Hoteles
Créditos Fairmont Nile City: Considerado uno de los hoteles más lujosos donde alojarse en El Cairo

donde alojarse en El Cairo: Las 4 Mejores zonas y hoteles

1. downtown Cairo: Una zona para alojarse en El Cairo, económica y cercana

Si no te importa el ruido o el tráfico incontrolable, y buscas un punto de partida neutral para empezar a descubrir la ciudad; una zona enérgica donde alojarse en El Cairo, y también, de los lugares más amigables que encontrarás es el céntrico distrito de Wust al-Balad.

Área que se comprende desde la orilla este del Nilo, hasta el ¨vecindario Islámico ¨ y se subdivide en diferentes barrios históricos. Entre ellos Attaba, Abden o Tahrir (por nombrar algunos).

El downtown es una zona recomendada donde alojarse en El Cairo para ti, si buscas dormir a precios económicos. Sobre todo, si estás acostumbrado/a a la vida local de las ciudades y pretendes empaparte de la auténtica esencia egipcia en su composición más extrema. Nosotros nos alojamos en el centro, y pienso que es un lugar para dormir en El Cairo, únicamente apto para almas valientes.

Pese a que, en comparación con la orilla del Nilo (donde localizamos hoteles más lujosos), no podemos esperar grandes pretensiones. Es la parte de El Cairo, que alberga la mayoría de hostales, apartamentos y hoteles a importes insignificantes.

Además, esconde un Patrimonio que ha sido considerado durante mucho tiempo una intriga. Pero que, inevitablemente, es la pura evidencia de que Egipto nunca fue un caso aislado de la era modernista.

Así que no dudes en dar un paseo por las calles circundantes a las plazas más famosas. Porque allí, se concentran numerosos edificios de una arquitectura envidiable. Pasadizos, cafés hípster, antiguas librerías y galerías de arte; que muy a menudo, pasan desapercibidas por los viajeros.

Lugares que, aunque no lo creas, te transportaran alguna parte de París, o incluso Madrid.

Entre ellos, Café Riche (1908), el Pasaje Baehler, el icónico edificio Yacoubian, la legendaria chocolatería Groppi, o la calle Champollion.

Su ajetreada plaza Talaat Harb es el epicentro de la ciudad y se ramifica en seis de las calles más importantes. También se encuentra a tan solo media hora caminando del famoso bazar Khan el Khalili y junto a la mayoría de atracciones turísticas que ver en El Cairo. Si finalmente te decides por el corazón de la ciudad, la opción ideal sería, buscar alojamiento en la orilla del Nilo, o en esta zona por ser mucho más segura y entretenida, que su vecina Midan Tahrir.

Hoteles en El Cairo céntricos:

⇥ Busca En el Cairo alojamiento y más hoteles en el centro

Donde alojarse en El Cairo: 4 mejores zonas y Hoteles
Créditos: Four Seasons Hotel Nile

2. Ciudad Jardín (Garden City): Un barrio histórico y tranquilo para dormir en El Cairo

La ubicación de Ciudad Jardín (Garden City), es una de las más atrayentes que se extienden a lo largo del Nilo. Se localiza justo al sur de la plaza Tahrir, y pegada en la orilla este de del río. Por lo que también es un barrio que converge del corazón de la ciudad, y que nos facilitará desplazamientos innecesarios.

Si buscas una zona menos agitada y turística, Garden City es para ti. A pesar de que tú y yo sabemos, que ningún lugar de la capital egipcia se libra de ese ruidoso tráfico, por lo que es tan conocido Egipto; Garden City, no deja de ser una zona tranquila donde alojarse en El Cairo, en comparación con el centro, por ser un área residencial.

Además, este pequeño barrio es perfecto para caminar admirando la arquitectura. Donde predominan las calles curvas arboladas, edificios de estilo neoclásico, y palacios que albergan importantes embajadas. Pese a su toque polvoriento y desgastado, que contrasta con los típicos bloques de edificios cairotas (como toda la capital); Garden City sigue manteniendo un estilo único europeizado.

Justo aquí, en Corniche Nile Street, encontrarás los puestos de navíos tradicionales de vela (falucas) donde es imprescindible dar un paseo por el río al atardecer, y también, algunos de los mejores hoteles con vistas de El Cairo. Se encuentra a tan solo 15 minutos caminando de la isla de Roda. Por lo que sería fácil visitar el palacio real de AL-Manyal, el antiguo Nilómetro, o subir a cenar al restaurante giratorio del hotel Grand Nile Tower.

Pero, uno de los principales motivos por los que te recomiendo buscar tu alojamiento en El Cairo, justo en Garden City, aparte de por sus edificios, la cercanía a los lugares turísticos y a la calle Qasr el-Eyni; donde encontrarás todo lo que necesites. ¡Son las estancias en apartamentos vacacionales o áticos privados!

Algunos por fuera parecen edificios desmoronados. Pero esconden auténticas joyas que, en ocasiones, nos ofrecen funcionalidades mucho más prácticas que las de un hotel. ¡Piénsalo!

Recomendación de Hoteles en Garden City (Ciudad Jardín cairo)

Dónde alojarse en El Cairo
Créditos: Sofitel, el único hotel donde alojarse en El Cairo con piscina infinita

3. Zamalek (isla Gezira): Una de las zonas más recomendadas para alojarse en El Cairo

Si tienes muchas dudas sobre qué hotel elegir en El Cairo, las mejores opciones las encontrarás en Zamalek, dentro de la cosmopolita isla Gezirah. Uno de los enclaves más dinámicos de la capital, y que la mayoría de viajeros define como la mejor zona donde alojarse en El Cairo, por ser una oportunidad ¨un poco¨ aislada al caos.

Además, la isla cuenta con un ¨rollazo impresionante¨ donde se mezcla la cultura egipcia, con un toque ultra moderno.

Aquí no tendrás problema en encontrar zonas de ocio y comercios occidentales y de pequeños emprendedores. Sobre todo, en las abarrotadas calles Brasil y 26 de Julio, donde se encuentra Zooba. Un sitio que te recomiendo visitar, si quieres degustar la auténtica comida callejera egipcia, pero de manera caprichosa.😉

También puedes disfrutar de las vistas al Nilo en alguna azotea chill-out, e incluso, si tu pasión es el arte, conocer alguna de sus galerías. ¡Seguro que te sorprende la propuesta artística!

Zamalek corresponde a uno de los distritos más seguros de la capital egipcia gracias a que la mayoría de embajadas, instituciones internacionales y los mejores hoteles se encuentran en la isla. Pero no te dejes engañar, pese a ser conocida como un lugar exclusivo, en Zamalek encontraremos desde antiguos palacios convertidos en hoteles, hasta simples hostales, y todos, con una ubicación privilegiada.

Como ves, Zamalek es un área muy singular donde alojarse en El Cairo, y algunos sitios que no debes perderte, si decides quedarte en la isla Gezira son: su parque andalusí, la torre de El Cairo, que contiene otro restaurante giratorio y una plataforma de observación, o el complejo cultural Opera Hause. Que se conecta con la plaza de la liberación a través del puente Qars el Nill.

¡Donde se montan unas fiestas nocturnas en el Nilo muy hippies!

En el Cairo Hoteles recomendados de zamalek

Donde alojarse en El Cairo: Mejores zonas y hoteles
Créditos: Hotel Marriot Mena Hause

4.Al- Haram, La Mejor zona para Alojarse en Giza frente a las Pirámides


La historia del antiguo Egipto es sin duda una de las más atrayentes del mundo, y tanto las pirámides de Giza, como los templos de Abu Simbel, están en la cima de atracciones del país. Sin embargo, si dispones de poco tiempo para visitar El Cairo, y deseas aprovechar al máximo tu viaje, es muy probable que Las Grandes Pirámides sean tu prioridad número uno. O tal vez la única.

Giza es una de las ciudades turísticas más famosas de Egipto. Y puede ser el punto de partida perfecto para conocer otros lugares arqueológicos de valor, como Menfis , Saqqara y Dahsur.

Bajo nuestra experiencia. Para elegir la mejor zona donde alojarse en Giza, habría que tener en cuenta tanto la experiencia que se esté buscando, como la ubicación. Y es que, siento decírtelo, pero Giza no es un lugar bonito y tiene varios ambientes bien diferenciados.

Si lo que buscas es despertar frente a las pirámides, entonces el área conocida como Al-Haram, es el punto perfecto para quedarte.

  • Frente a la esfinge, y bajo un turismo de masas incontrolable, se pueden encontrar opciones económicas de alojamiento, adaptadas a todo tipo de presupuestos. Aunque la mayoría, no tienen piscina, ni restaurantes, y la calidad a veces deja mucho que desear; disponen de una ubicación privilegiada. Aquí gobierna la calle Abou Al houl. Es una de las calles más turísticas de Giza donde encontrarás todo lo que necesites. Pero sobre todo, donde se ubican la mayoría de alberges y hoteles, que disponen de azoteas con vistas a las pirámides.
  • Al Haram, es la calle más antigua de Giza. Una avenida de palmeras con 7 Kilómetros de largo, que conecta el centro de El Cairo, con la entrada principal de las pirámides. Esta zona es donde se concentran hoteles de mejor calidad. También, encontrarás cajeros automáticos, farmacias, numerosas tiendas, y paradas de autobús. Pero si hay algún lugar que destacar, es La Casa Mena, dirigida por Marriott. Uno de los mejores hoteles donde dormir en Giza con vistas a las pirámides. Y sinceramente, es como un oasis en medio del caos.

Hoteles recomendados para dormir en el Cairo frente a las pirámides de Egipto


He de añadir, que otros barrios SEGUROS donde alojarse en El Cairo serían, Madiie, o Mohadiesenn. Ambas, zonas recomendadas, aunque con otr ambiente, pero mucho más alejadas del centro de El Cairo. Por lo que tardaríamos una hora en llegar en coche a un área adyacente. Aun así, tienen grandes opciones tanto de alojamiento como de ocio y restauración.

⇥ ENCUENTRA MÁS HOTELES PARA TU VIAJE A EGIPTO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido por derechos de autor
Ir arriba