como-llegar-a-Abu-Simbel

Cómo ir de Asuán a Abu Simbel: 6 opciones

Abu Simbel es una parada obligatoria para cualquier viajero que se aventure a recorrer el itinerario de entre pirámides y faraones, puesto que es considerado uno de los retos arquitectónicos más interesantes y peculiares del mundo. Los templos de Ramsés se encuentran a 280 kilómetros de distancia de la ciudad egipcia de Asuán. Por lo que, lo más común, es preguntarse cómo ir de Asuán a Abu Simbel, debido a que es su destino más cercano, y desde donde parten la mayoría de tours y excursiones organizadas.

Pero antes de nada, debes saber que la falta de una buena infraestructura en el país, provoca que el viaje pueda parecer un poco largo (si viajas por tierra), o caro (si eliges el avión). Aunque te aseguro que merecerá la pena, ya que la historia de Abu Simbel se vuelve aún más interesante cuanto te encuentras frente a esas obras de más de 3.000 años de antigüedad.

Este complejo turístico se diferencia del resto por su gran precisión de construcción. Además, miles de turistas visitan el legendario templo del líder de os faraones durante todo el año, ya que es uno de los mayores rescates arqueológicos supervisados por la UNESCO.

En este artículo te mostramos todas las opciones de transporte que puedes utilizar para saber cómo ir de Asuán a Abu Simbel . ¿Preparado/a para hacer una de las visitas culturales de las más atrayentes del país?


como-ir-de-Asuán-a-Abu-Simbel
Templo de Ramsés II en Abu Simbel

Cómo ir de Asuán a Abu Simbel: Las 6 opciones de transporte

1. Excursión organizada, ideal para visitar Abu Simbel en una mañana

Si no dispones de mucho tiempo en tu viaje, la mejor opción es reservar una excursión organizada. Es la única forma de aprovechar bien el día, ya que los horarios del transporte público son muy limitados. La mayoría se programan desde la ciudad de Asuán sobre las 4:00 am y junto a otras agencias del sector. Debes tener en cuenta que este trayecto tiene una duración de 4 horas por carretera (solo ida). Esta excursión se programa tan temprano para evitar el calor que hace en el sur del país a partir de las 9 de la mañana. Por lo que estarás de vuelta a la ciudad de Asuán a medio día.

Así, puedes dedicar la tarde a conocer otros lugares increíbles de Nubia. Como el singular templo Kom Ombo, o la bonita isla de Philae. Esta visita a Abu Simbel tiene una duración de dos horas, que suele ser tiempo suficiente para disfrutar de la magnifica obra de ingeniería. Además, cuesta 79 euros por persona, e incluye el precio de entrada a Abu Simbel (250 libras egipcias) y un guía. Que se encargará de que no te pierdas ningún detalle, tanto del templo de Ramsés, como el de su esposa, Nefertari.

⇥ Reserva tu excursión a Abu Simbel desde Aswan

2. Tour a través del crucero por el Nilo, la OPCIÓN MÁS solicitada por los viajeros

Actualmente, una de las opciones más solicitadas por los viajeros para hacer el viaje hasta el templo de Abu Simbel, es incluir una visita guiada a través de la agencia con la que se contrata el recorrido por el Nilo. De hecho, estos cruceros son muy demandados en Egipto, por ser un medio de transporte de los más seguros para viajar por gran parte del país.

Nosotros optamos por un recorrido fluvial durante 4 días de Asuán a Luxor. Y, sinceramente, si lo que buscas es no preocuparte de nada respecto al transporte en tu viaje a Egipto, el crucero es un gran acierto.

Debes tener en cuenta que esta excursión hasta Abu Simbel también se organiza en autobús, debido a que, como te comenté antes, todas las agencias turísticas, salen desde el mismo punto de encuentro en la ciudad de Asuán. Así que si lo que buscas es llegar a Abu Simbel de una manera cómoda y sin complicaciones, la mejor opcion que vas a encontrar es añadirlo como extra al reservar tu crucero por el Nilo. ¡Pero ojo! Antes, pásate a leer nuestro artículo en el que te detallamos cómo elegir el mejor barco en Egipto para no decepcionarse después.😉

⇥ Contrata aquí tu crucero por el Nilo

como-llegar-a-abu-simbel
Brutal amanecer frente al lago Nasser en Abu Simbel

3. Ir de Aswan a Abu Simbel en coche privado

Si decides quedarte en Asuán un par de días, no sabes la suerte que tienes, porque una forma muy fácil de conseguir el transporte hasta Abu Simbel, será en tu hotel. Lo mejor de todo, es que puedes visitar los templos sin aglomeraciones si acuerdas salir a partir de las 8 de la mañana. Normalmente, todas las visitas guiadas terminan sobre las 10:00 de la mañana. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para conocer Abu Simbel ´literalmente¨ a solas. Ya que cuando tu llegues al recinto todos los turistas se estarán marchando.

Por otro lado, como Asuán y Abu Simbel son ciudades muy turísticas, en Asuán es muy común optar por un conductor privado para ir por tu cuenta. Como consejo, asegúrate de negociar bien el precio desde el principio, porque este trayecto no debería costar más de 40 euros por persona (sin guía). Los templos de Ramsés son una de las atracciones más visitadas del país. De manera que todos los alojamientos en Asuán (desde el más cutre hasta el más light) te ofrecerán la visita a Abu Simbel, variando el tipo de transporte, y por supuesto, el precio.

4. Llegar a Abu Simbel a TRAVÉS del Crucero por el Lago Nasser

Visitar los templos de Abu Simbel a través de un crucero por el lago Nasser, es una experiencia única que nos ofrece el país de Egipto. Estos barcos hacen un recorrido no tan turístico, por toda la línea de costa de Nubia antigua. Y tienen el gran privilegio, de atracar frente a los templos.

Además, incluyen las visitas a otros sitios arqueológicos que se encuentran tras la presa alta de Asuán. Tesoros históricos, como los templos olvidados de Derr, Wadi El Sebou, Amada y Kaser Ibrim.

Los cruceros en el lago Nasser tienen una duración 4 o 5 días. Parten desde los puertos de la ciudad Asuán o Abu Simbel, y son mucho más tranquilos que los barcos que navegan en el Nilo.

También es una forma muy original de conocer la otra faceta del país, ya que la antigua tierra de nubia fue una de las primeras civilizaciones de la zona. El recorrido por el lago Nasser nos da la oportunidad de experimentar mas a a fondo la historia de los antepasados, pero también, nos enseña a conocer su fauna, que atrae diferentes tipos de animales, reptiles, mamíferos y aves silvestres.

Por otro lado, su esencia desértica hace un magnifico contraste con los paisajes montañosos que crea el lago en el camino hacia el norte. Así, que si te gusta la naturaleza, el avistamiento de aves, o simplemente, buscas salir de las rutas tradicionales, te recomendamos llegar a Abu Simbel en un crucero por el Lago Nasser.

⇥ Reserva tu crucero por el Nasser de Asuán a Abu Simbel

como-llegar-a-abu-simbel
Templo de Nefertari

5. CÓMO LLegar a Abu Simbel por libre en transporte PÚBLICO

Si te estas preguntando cómo llegar a Abu Simbel por libre, considera utilizar el transporte público, ya que en Egipto no tendrás problema en viajar como un local por numerosas partes del país. La carretera que une Asuán con Abu Simbel, es una de las más turísticas de Egipto. Y, aunque pueda parecer un poco insegura, por encontrarse tan a solo a 16 kilómetros de distancia de la frontera sudanesa, no te preocupes. No es peligroso ir a Abu Simbel por libre en transporte público. Aunque, sinceramente, no lo recomiendo porque hay mejores opciones.

La compañía Upper Egypt es la que se encarga de hacer los recorridos en autobús en toda la zona del sur de Egipto. Como te comentaba al principio del post, los horarios del transporte público son muy limitados. Por lo que, de la estación de Asuán, solo sale un autobús, sobre las 8:00 de la mañana, que está de regreso a las 13:30. Pero asegúrate de preguntar el horario de vuelta, ya que debido a la inestabilidad política del país, estos pueden variar.

Recuerda adquirir los billetes en taquilla, porque, actualmente, no hay opción de compra online.

El autobús os dejará en el centro de Abu Simbel. Y, aunque los templos se encuentran a tan solo 2 kilómetros de distancia, no te preocupes, porque te ofrecerán muchas opciones de transporte para llevarte. Pero recuerda el poco margen de tiempo que ofrece el autobús público. Resultará imposible volver en el, el mismo día.

Otra alternativa, sería, volver de Abu Simbel hasta Asuán, en las típicas furgonetas que ejercen de taxi compartido. Éstas las encontrarás en las plazas más famosas, o también junto a la orilla del río cerca de la estación. Si pretendes dedicarle mínimo dos días a Abu Simbel, seria ideal llegar en autobús o en furgo, ya que muchos viajeros lo incluyen porque es el medio de transporte más económico.

Bajo mi punto de vista, teniendo la opción del coche privado, creo que es innecesario perder tanto tiempo en este trayecto para un día. A no ser que decidas pasar tiempo de valor, dormir en Abu Simbel y disfrutar el espectáculo de Luces al anochecer; o alucinar con el amanecer frente al Lago Nasser.

como-llegar-a-abu-simbel
Interior del templo de Ramsés
como-llegar-a-abu-simbel
Fenómeno de luz solar en Abu Simbel

6. Avión, la alternativa más rápida para llegar a Abu Simbel desde Asuán

Actualmente, la única aerolínea que ofrece vuelos directos hasta Abu Simbel es Egyptair. Por lo tanto, podrás programar tu trayecto desde el aeropuerto de Asuán, y llegar volando (nunca mejor dicho) hasta Abu Simbel en tan solo 45 minutos.

Esta es una de las opciones más rápidas que encontrarás para visitar los tempos de Ramsés, debido a que, en los aeropuertos de Egipto, si eliges hacer trayectos internos en avión, no hará falta que esperes mucho tiempo para hacer cheking. Con 30 o 40 minutos de antelación, será suficiente.

Recuerda que esta aerolínea ofrece un servicio de shutter con el que puedes llegar a Abu Simbel de forma gratuita. Hay que tener en cuenta que estos vuelos, dependiendo de la temporada, no siempre están disponibles, y que pueden resultar algo caros. Pero puedes encontrar una buena combinación, si reservas con antelación antes de tu visita a Egipto.

⇥ Si lo prefieres, puedes optar por hacer este trayecto en avión, para ir de El Cairo hasta Abu Simbel. Pero recuerda… Si eliges visitar Abu Simbel desde El Cairo, probablemente, debas hacer una escala de 30 o 60 minutos, en la ciudad de Asuán. (Aunque eso no lo cuenta nadie)😉.

Artículos que te pueden ayudar a organizar tu viaje a Egipto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido por derechos de autor
Ir arriba